Contrato de alquiler

La necesidad de un buen contrato de alquiler

Los derechos y obligaciones de propietario e inquilino

¿Te podemos ayudar?

Vender tu casa rápido    Llámanos al 618 01 88 29

Que debe incluir el contrato de alquiler

Con total garantía

Conoce todo lo que debes saber sobre un contrato de alquiler y que asegure tranquilidad para todas las partes.

¿Te podemos ayudar?

Vender tu casa rápido    Llámanos al 618 01 88 29

%inmobiliaria sin comisiones hilhome%

Duración

%inmobiliaria sin comisiones hilhome%

Garantías

%inmobiliaria sin comisiones hilhome%

Condiciones

%inmobiliaria sin comisiones hilhome%

Fianzas

%inmobiliaria sin comisiones hilhome%

Inventario

¿Que es un contrato de arrendamiento de vivienda?

Alguna duda, te la despejamos

Un contrato es un acuerdo, normalmente escrito ( aunque tambien existe los contratos verbales) por el que dos o más partes se comprometen a respetar y cumplir una serie de condiciones. Lo pueden firmar mayores de edad o menores emancipados.

Es un tipo de contrato mediante el cual el arrendador entrega al arrendatario un inmueble destinado a vivienda permanente. El arrendatario tiene el use y disfrute del inmueble y, a cambio, paga una renta mensual al arrendador.

El formato de contrato de arrendamiento de vivienda no está definido, pero habitualmente es escrito y su contenido se acuerda entre las partes y se redacta de forma libre.

Si el arrendatario no utilizase el inmueble como vivienda permanente, no estaríamos hablando de contrato de arrendamiento de vivienda si no de arrendamiento para “uso distinto de vivienda”, esto es alquiler vacacional, alquiler para ejercer un negocio, alquiler de temporada, etc… Es importante esto, ya que la Ley de Arrendamientos Urbanos estipula distintos derechos y obligaciones según el inmueble se use para una cosa u otra.

%inmobiliaria sin comisiones hilhome%

Preguntas frecuentes sobre el contrato

Estas son algunas de las preguntas mas usuales que nos hacen nuestros clientes.

Lo normal es firmar un contrato de alquiler por un año, renovable hasta 5 o 7. De hecho si se han negociado periodos más cortos, el inquilino tiene derecho a prorrogarlo hasta 5 años si se alquila a un particular o 7 años si lo alquila a una sociedad o empresa.

Además del tiempo inicial negociado del contrato, existe la opción de una prórroga del  contrato de alquiler: si al final de los 5 o 7 años previstos ninguna de las partes comunica que quiere extinguir el contrato, este se amplía de nuevo de manera anual hasta tres años más. El plazo para comunicar la extinción del contrato antes de que se active la prórroga es de 4 meses para el propietario y de 2 meses para el inquilino

No hay ninguna norma que marque las condiciones mínimas pero cuando se va a firmar  un contrato de alquiler, lo habitual es entregar un mes de fianza y un máximo de dos mensualidades más como garantía adicional. Se recomienda este deposito como garantía del pago de la renta, los gastos asociados y de la conservación de la vivienda asegurando asi la devolución de la misma en óptimas condiciones.

Hasta el año 2023 el incremento estaba asociado al IPC, pero a partir de ese año esto ha sido modificado por ley y ha quedado así:

Para el año 2023, los precios se actualizarán como máximo en un 2%, en 2024 en un 3% y, a partir de 2025, se creará un nuevo índice de referencia que aún esta por determinar.

Según la legislación vigente, el arrendatario tiene derecho a dar por terminado el contrato una vez transcurridos al menos los seis primeros meses desde la firma del documento, pero debe comunicarselo al arrendador con antelación mínima de treinta días. Sin embargo, pero eso sucedera si el arrendador a recogido expresamente por escrito esta cláusula, el arrendatario deberá indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad por cumplir. Pero esta condicion solo es aplicable si esta  cláusula esta presente en el contrato de arrendamiento. 

Otra de las cláusulas que deben estar ineludiblemente en el contrato de alquiler y para que tenga efectividad es la prohibición expresa de subarriendo. En caso contrario, el arrendatario podrá subarrendar el inmueble.

Esta es una clausula que el propietario debe incluir inexcusablemente si no quiere que el futuro inquilino tenga animales en la vivienda. En caso contrario, el arrendatario podrá tener animales en el inmueble.

Como funciona conserje de hilhome

Tienes alguna duda

Contacta con nosotros y te ayudaremos

¿Te podemos ayudar?

Vender tu casa rápido    Llámanos al 618 01 88 29

Comparar listados

Comparar