Resultados de la búsqueda

¿Sabes que influye en la valoración de tu casa?

Publicado por Andres en 03/08/2021
0

Lo mas importante cuando vamos a vender una casa es saber cual es su valor real, esto no es algo subjetivo, tiene un precio en el que hay incluidos muchos factores. Pero siempre hay factores subjetivos que influyen en lo que pensamos sobre una casa, si somos nosotros los que buscamos casa para comprar siempre pensamos que vale menos de lo que pide el vendedor, y  si somos los  vendedores solemos pensar que nuestro hogar vale más.

Hay en todo esto un componente emocional que hace difícil que los propietarios  de una casa sean objetivos en su valor real. Tasar una vivienda es la forma objetiva que tenemos para conocerlo según unos criterios definidos que dirán cual es el valor casa.

Qué criterios se utilizan al tasar una vivienda.

La tasación inmobiliaria es un estudio realizado por un profesional competente que desarrollará un informe. En función de múltiples factores para establecer un valor de la vivienda. Estos factores son siempre comunes a todas las casas.

Ubicación de la casa

La ubicación determina el valor de la vivienda según los equipamientos y servicios. 

Existen múltiples factores que determinan el precio de la vivienda en función de ubicación , incluso dentro del la misma zona por año de construcción, cercanía a transportes y servicios públicos.

Altura y orientación

La orientación de una vivienda respecto al sol, puede ser considerado uno de los factores importantes a la hora de determinar la tasación de una vivienda, todas aquellas viviendas orientadas al sur, por su capacidad de recibir mas sol, siempre modifica el precio al alza.

Entre otro de los factores que influyen en el valor de la tasación de una vivienda esta la altura, los pisos situados en las zonas mas altas, los áticos suelen ser muy demandados con lo que el valor de estos suele ser considerablemente mayor. 

Estado de la casa

El estado de la casa es otro factor fundamental para fijar su valor, que podrá incrementarse o reducirse hasta un 25 %, según Alfa Inmobiliaria. Generalmente, los inmuebles se deprecian con el paso del tiempo estimándose la vida útil de un edificio en torno a los 100 años, según los expertos. Cuando se busca una vivienda de segunda mano, hay que estar especialmente atentos a la calidad de la construcción porque es determinante en las posibles reformas que se vayan a realizar.

Antigüedad

La antigüedad del inmueble nos puede dar una idea del tipo de materiales utilizados en su construcción. Por ejemplo, si la estructura es de madera, la vivienda será más antigua que si es de hormigón, que indica que ha sido construida alrededor de los años 50 y, por tanto, requerirá más derramas. La carpintería exterior es también un elemento que nos ayuda a valorar la casa. Si es de PVC con rotura de puente térmico es más eficiente que si es de madera que, además, exige mucho mantenimiento.

Qué no influye en el valor de la vivienda

En el lado contrario de la balanza, situamos aquellos factores que no influyen tanto en valor de la vivienda como normalmente se cree.

El precio pagado con anterioridad

Tener como referencia el precio pagado o tener en cuenta el valor del mismo fuera de su contexto actual es un error habitual entre los vendedores de viviendas. Existen agentes no asociados a la propia vivienda que influyen el en valor de la misma. La situación economica predominante, y la situación social influye de forma notable en el precio de los pisos, en el 2008 el precio de la vivienda usada tuvo una caida en muchos casos del 40% sobre el valor de compra referenciado en los 5 años anteriores.

La hipoteca pendiente

Tampoco es un buen baremo para establecer el valor de una vivienda, la hipoteca que queda por pagar. Es más, tras la crisis muchas casas tienen un valor menor que la hipoteca pendiente. Eso sí, siempre es conveniente informarse de las cargas que pesan sobre un inmueble. Para ello, debemos solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad.

Las reformas influyen en el valor de la casa, pero no siempre tanto como se cree

Se estima que una casa pierde un 15 % de su valor a los 5 años de su construcción; por eso, una vivienda que ha sido reformada recientemente tiene un valor mayor que otra sin reformar. Los profesionales reconocen que una casa reformada puede revalorizarse entre un 10 % y un 15 %, aunque no todas las reformas incrementan el valor de la casa de igual forma.

Los cambios en la distribución de los espacios, con la creación de cocinas abiertas al salón y la ampliación del número de baños pueden incrementar hasta un 25 % el valor de la vivienda. Sin embargo, actuaciones como pintar las paredes contribuyen a mejorar el aspecto del inmueble, aunque no afectan a su valor, pero acuchillar el suelo sí que revaloriza la casa. No obstante, esta revalorización está muy relacionada con la ubicación, es decir, la reforma de una casa situada en un barrio prime permite más margen de subida en el precio de la vivienda.

En resumen, para saber si el precio de la casa que buscas es adecuado debes valorar todas las variables que se analizan en la tasación y comparar con otras viviendas del entorno para saber si su precio se corresponde con su valor de mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

3 × dos =

Comparar propiedades